MAPAS LITERARIOS

¿SABÍAS QUE…?

Existe una editorial que se dedica a crear mapas literarios con el objetivo de que las personas puedan viajar y recorrer los escenarios de los clásicos literarios.

Esta editorial se llama Aventuras Literarias y comenzó su andadura en el año 2011.

Ilustración 1. Captura de la página web de Aventuras Literarias.

Amantes de los clásicos de la literatura universal, desarrollaron este proyecto con el fin de crear mapas que lograran ubicar y dar contexto a los lugares citados en novelas tan populares como, el Madrid de Ramón María del Valle-Inclán en Luces de Bohemia, el Nueva York de Federico García Lorca, el Londres de Arthut Conan Doyle en Sherlock Holmes o el París de Víctor Hugo, en Los miserables entre muchos otros.

Cada uno de sus mapas puede considerarse como un artículo de colección, ya que para crearlos se ha llevado a cabo un profundo proceso de documentación, utilizando los mejores papeles y tintas del mercado con el objetivo de recrear los diseños históricos de cada una de las épocas que se representan.

Ilustración 2. Plano del Madrid de Benito Pérez Galdós. Foto tomada de la página web de Aventuras Literarias.

El proceso seguido para crear cada uno de los mapas sigue una serie de pasos, siendo el primero y más importante la lectura de la obra, buscando en ella cada referencia geográfica. Posteriormente, se procede a documentar esas referencias y decidir las que pasarán a conformar el mapa. El último paso correspondería a la parte gráfica, en la que se debe localizar el mapa que mejor se ajuste al universo que quiera plasmarse en él, restaurándolo e interviniendo su diseño. El resultado obtenido son magníficos mapas literarios lleno de detalles como podemos apreciar en este mapa del París en Los miserables de Víctor Hugo, con el que podrás conocer la ciudad a través de las desventuras de Jean Valjean.

Ilustración 3. París de Los Miserables. Imagen tomada de la web de Aventuras Literarias.

Además, los títulos de Aventuras Literarias cuentan con un formato híbrido, es decir, no se limitan únicamente al papel, sino que cada obra tiene su propia web en la que se completa la información con documentos adicionales como fotografías, textos digitalizados y localizaciones, que permiten a todo aquel que lo desee hacer el viaje de forma física.

Si te encanta la literatura y quieres conocer el mundo de una forma diferente, estos mapas son para ti.

Bibliografía