BIBLIOPISCINAS: SUMÉRGETE EN LA LECTURA

 

¡SUMÉRGETE EN LA LECTURA!

La bibliopiscina es una actividad de extensión bibliotecaria que consiste en dejar los espacios cerrados de las bibliotecas y sumergirse en lugares como la piscina o la playa para disfrutar de la lectura al aire libre y, al mismo tiempo, con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes, acercar la lectura allá donde se encuentran los usuarios y de hacer llegar la cultura y los libros a los espacios de ocio estival. 

Se conocen las bibliopiscinas en España desde el inicio de los 90. En un principio esta actividad era minoritaria y pocas bibliotecas se atrevían a romper moldes y salir de los espacios cerrados, pero cada año se va incrementando el número de localidades que ofrecen este servicio tanto en piscinas como en playas de todo el territorio español.

Con el paso de los años, además de aumentar el número de bibliopiscinas que existen, también ha ido aumentando el fondo. En un principio, las bibliopiscinas consistían en un carro lleno de libros en las instalaciones de las piscinas donde cualquier usuario podía coger un libro mientras pasaba el día en el recinto. Antes de irse a casa, depositaba el libro en dicho carro y al día siguiente estaba preparado para que otra persona pudiera disfrutar de su lectura. En algunas localidades se podía incluso reservar libros para cuando volviera a las instalaciones. Con el paso de los años, ese concepto de bibliopiscina ha ido en auge y, lo que inicialmente era un carro lleno de libros, ahora es un stand en el que hay libros, revistas, juegos de mesa y manualidades para los más pequeños.

El fondo consta fundamentalmente de libros que no requieren demasiada concentración, por ejemplo, para los usuarios infantiles suele haber relatos cortos, libros de preguntas y respuestas, libros de chistes y adivinanzas, etc. que alejen de la obligatoriedad de la lectura a lo largo del curso escolar. Para los usuarios adultos, novelas “fresquitas” y divertidas, libros de cocina, comics, libros de viajes, prensa diaria y revistas de todo tipo.

En cuanto al préstamo, se suele pedir un documento acreditativo que será devuelto cuando entreguen el libro. En alguna localidad, Badajoz concretamente, puedes dejar una prenda (crema, camiseta o algo personal) y te lo devuelven al entregar el libro.  

Centrándonos ahora en las bibliopiscinas de Badajoz, podemos decir que en la actualidad se ofrece este servicio en la Piscina Pública Municipal de San Roque y en la Piscina Pública Municipal de la Granadilla.

En la Granadilla este año es la 20ª edición y cada año ha ido aumentado tanto el número de volúmenes, como las actividades que se realizan y sobre todo y lo más interesante, es que ha ido aumentando el número de usuarios que hacen uso de este servicio que ofrece las piscinas municipales.

En el stand podemos encontrar libros para todas las edades, prensa, revistas y juegos de mesa.

También se realizan manualidades sencillas y divertidas, talleres de reciclaje y cuidado del medio ambiente y una vez a la semana se llevan a cabo cuentacuentos.

En definitiva, la bibliopiscina es una actividad excelente para que los lectores disfruten de lecturas refrescantes en verano y participen del ocio creativo y divertido gracias a la biblioteca y su capacidad para salir de sus espacios habituales.

 

Enlaces consultados: