BIBLIOTECAS DE MUSEOS, LAS GRANDES DESCONOCIDAS

EL ORIGEN DE LOS MUSEOS

En un principio se basaba en el COLECCIONISMO, en la recogida y conservación de objetos valiosos, desde la Antigüedad, los precursores de los museos eran una minoría de la sociedad con un estatus cultural alto y con ganas de poder, coleccionaban objetos más por su valor económico que cultural, en el Renacimiento (S.XV) la valoración comienza a ser más ARTÍSTICA, HISTÓRICA Y DOCUMENTAL, añadiéndosele un valor científico y pedagógico. En esta época las colecciones pertenecían a la aristocracia cortesana y la alta burguesía que buscaban el disfrute de lo bello. Surgen los mecenas que impulsan a los artistas y, con el descubrimiento de América, se impulsan las colecciones zoológicas y etnológicas.

En la Edad Moderna las colecciones se reordenan y se construyen edificios para su disfrute. Se consolidan 3 tipos de museos:

  1. El museo de Arte
  2. El museo de Ciencias Naturales
  3. EL museo Arqueológico

En esta época (SXVIII) se crean las Academias de Bellas Artes, que dan lugar a las colecciones de obras de artes de los alumnos.

Se empiezan a popularizar las colecciones (en manos de la burguesía), se realizan excavaciones importantes como la de Pompeya (1748), y los estados comienzan a ser conscientes de la importancia educativa que pueden tener. En medio de estas circunstancias surge el primer museo: el Museo Británico (1749), le siguen Ermitage (en San Petersburgo 1764)  y el del Vaticano, en Roma en 1782.

A partir de 1880 se suman al mercado los americanos, se crea el concepto de museo móvil, se empiezan a celebrar las exposiciones universales y se crea el concepto de MUSEO NACIONAL para consolidar la identidad de un país y recobrar su pasado histórico.

 

BIBLIOTECAS DE MUSEOS

La gran mayoría de los MUSEOS, tienen BIBLITOTECAS.  En el S. XIX eran un lugar de custodia, se convirtieron en la herramienta que daba apoyo al personal del museo, siendo exclusivamente de uso privado. No estaban concebidas para el público en general

Aunque en algunas, todavía perdura este carácter privado, la mayoría de las bibliotecas de museos están abiertas al público general, garantizando la custodia, pero también la consulta e investigación. Se constituye como un centro con documentación de referencia sobre temas relativos al museo en cuestión (catálogos de subastas, de exposiciones, libros de referencia de arte, etc.) y, además, se convierte en una entidad que genera documentación: la edita, la pública. Por lo tanto, toda esta documentación del museo abierta al público no hace más que ampliar el conocimiento sobre el mismo, su colección, sus fondos, su contexto, ….

El apoyo de la biblioteca del museo al personal del centro es esencial, como viene siendo desde sus orígenes. A la hora de realizar o publicar, hay que documentarse, añadir bibliografía específica que sustente el trabajo, hay que leer y entender el contexto que envuelve una exposición, obra u objeto concreto.

En España, existe la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), que tiene el objetivo de optimizar los recursos materiales y humanos de las bibliotecas, partiendo de un sistema común de gestión automatizada. Así, se garantiza la adquisición cooperativa, un catálogo colectivo, el desarrollo de políticas y servicios bibliotecarios comunes y el préstamo interbibliotecario.

Son un canal de divulgación externo que complementa a las funciones del museo, sirviendo de instrumento para que los usuarios además de ver y aprender de la exposición puedan complementar y ampliar la información.

El objetivo de este blog es dar a conocer esta faceta e informar de los museos de nuestra ciudad que disfrutan de este servicio.

 

BIBLIOTECAS DE MUSEOS DE BADAJOZ

BIBLIOTECA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ

Cuenta con más de siete mil volúmenes monográficos y más de cuatrocientos títulos de revistas especializadas, lo que la convierte en una referencia obligada para la investigación arqueológica en la provincia.

La biblioteca está abierta a todos los ciudadanos que necesiten utilizarla

                                                                                                                                     

BIBLIOTECA DEL MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo)

Tienen una importante colección de catálogos de exposiciones de los más importantes museos y centros de arte contemporáneo, tanto de España como de Portugal y Latinoamérica, desde los años 80 del pasado siglo hasta nuestros días. La biblioteca del MEIAC se encarga de recoger, gestionar y difundir la información relacionada con el arte contemporáneo de la Península Ibérica e Iberoamérica, con especial interés al arte contemporáneo en Extremadura, al mismo tiempo que toda la información que genera el museo por su actividad propia.

La colección de la biblioteca está compuesta por unos 7.216 títulos, que forman colección de referencia, monografías y catálogos de exposiciones, 6552 de catálogos menores, 68 títulos de revista y una numerosa colección de impresos efímeros, recortes de prensa, fotografías, archivos de imágenes y material audiovisual en crecimiento constante.

El fondo está situado en la Sala de Lectura disponible en libre acceso y ordenado por CDU y en el Depósito, que es una zona de acceso restringido, accesible mediante petición al bibliotecario, y ordenado por números currens

El catálogo está accesible desde internet en el Portal de la Red de Bibliotecas de Extremadura, http://catalogo.bibliotecas.gobex.es.

Los usuarios son principalmente historiadores y conservadores de arte, gestores de patrimonio histórico, artistas, críticos de arte, estudiantes de Escuelas de Artes y Oficios, de Bellas Artes e Historia del Arte, estudiantes de la licenciatura de Comunicación Audiovisual, estudiantes de Institutos de Secundaria y público en general interesado en el arte contemporáneo.

El horario de atención al público es de 9 a 14 de lunes a viernes.

                                                                                                                                   

 

BIBLIOTECA DEL MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz)

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), se encuentra en la tercera planta del edificio C, dedicado también a exposiciones temporales y otros usos, es un espacio de uso restringido, que sirve de instrumento para el apoyo documental y bibliográfico a las tareas propias del centro y para facilitar la ayuda que precisen los especialistas e investigadores en temas artísticos.

Todos sus fondos bibliográficos y hemerográficos se encuentran ya catalogados, clasificados e informatizados y, por tanto, accesibles de forma online.

A fecha 31 de diciembre de 2023 cuentan con 4.500 títulos con un total de 4.719 volúmenes en la biblioteca, más otros 244 títulos con un total de 2.611 ejemplares en la hemeroteca.

Las temáticas de estos fondos están referidas a materias tales como: Catálogos de exposiciones y subastas, colecciones de museos, títulos de museología, teoría del arte, técnicas artísticas, conservación y restauración, historia del arte y movimientos artísticos, arquitectura, arqueología, cerámica, vidrio, escultura, artes decorativas, dibujo, diseño, pintura, artes gráficas, fotografía y publicaciones de nuestro museo, entre otras.

Dado el tipo de biblioteca especializada que es, su acceso no es público, aunque quien lo desee puede utilizarla, previa cita, en horario de 8:30 a 14:30, además de consultar, cuando lo desee, el catálogo de todos los fondos bibliográficos y hemerográficos accesible en la web institucional del MUBA dentro de su pestaña “Información”.

                                                                                                                       

 

 

BIBLIOTECA DEL MUSEO CATEDRALICIO

La biblioteca catedralicia se compone en la actualidad de una colección de unas 400 obras cuya cronología oscila entre los siglos XVI al XX, dando cabida a afamados autores (Santo Tomás, San Agustín, etc.) e impresores (Familia Plantino, Familia Ibarra, entre otros).

Forma parte del Museo Catedralicio, se puede ver en la sala 11 o sala de Dómine Galindo.

En la actualidad se está trabajando en labores de inventariado y catalogación para que en un futuro pueda dar servicio a la investigación histórica, dado la importante riqueza bibliográfica que contiene.

                                                                                                                                                               

 

MUSEO DE LA CIUDAD “LUIS DE MORALES”:

Tienen proyectado trasladar la amplia colección especializada en temas de Badajoz y su frontera a un espacio físico, para su posterior catalogación y consulta en sala.

 

Cada 18 de mayo desde el año 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). ¡Celébralo, visitándolos!

 

 

Bibliografía

https://blog.museunacional.cat/es/bibliotecas-de-museos/

https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/post-55

https://universoescrito.com/las-bibliotecas-de-los-museos-esenciales-aunque-a-veces-invisibles/

https://www.infotecarios.com/bibliotecas-museos-las-conocemos/

http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es/web/view/portal/index/standardPage.php?id=68

https://muba.badajoz.es/index.html

http://meiac.es/index.php

https://catedraldebadajoz.es/

https://www.aytobadajoz.es/es/ayto/monumentos/museo-catedralicio

https://evemuseografia.com/2015/11/30/breve-historia-de-los-museos/

https://evemuseografia.com/2019/03/22/importancia-de-las-bibliotecas-de-museos/

https://www.facebook.com/MuseoMEIAC

https://m.facebook.com/profile.php?id=100525935305637&ref=content_filter