EXPOSICIÓN «BIBLIOTECA DE BARCARROTA»

El día 24 de octubre, con motivo del «Día Internacional de la Biblioteca», Santa Ana cuenta con la exposición «Biblioteca de Barcarrota».En agosto de 1992, en la reforma de una vivienda en Barcarrota se hallaron emparedados diez libros impresos y un manuscrito del s. XVI.
La joya bibliográfica es El Lazarillo de Tormes, impreso en Medina del Campo (Valladolid) en 1554, edición desconocida hasta el momento, siendo la primera en editarse facsimilarmente en julio de 1996.
Los libros encontrados pueden situarse en un arco temporal de edición que va desde 1525 a 1554 y tienen en común su carácter heterodoxo, su condición de textos comprometedores por sus contenidos o por su autoría, y son obras mayoritariamente incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época.
Junto a la joya de nuestra literatura picaresca aparecen: un manuscrito italiano de contenido erótico, un pequeño tratadito de exorcismos, un ejemplar único de la Oración de la Emparedada en portugués, una edición latina de la Lingua de Erasmo, un tratado de quiromancia, también el amuleto conocido como la nómina, realizado en el siglo XVI.
Una biblioteca clandestina, cuyo perfil explica su ocultación y que hayan pervivido durante varios siglos tras una pared del doblado de una vivienda particular.

La exposición:
Consta de las ediciones en facsímiles de los siete títulos publicados por la Editora Regional de Extremadura, y que cede al Plan de Fomento de la Lectura, para que con su difusión se de a conocer a la Comunidad extremeña la importancia de este extraordinario descrubimiento y las joyas bibliográficas que lo componen.