LA BIBLIOTECA SANTA ANA DE BADAJOZ LLEGA A LOS 1.350 SOCIOS EN SEIS MESES

Seis meses después de su apertura, la Biblioteca Municipal Santa Ana ya cuenta con 1.348 socios con carné, 964 registrados en la sección de adulto y otros 384 en la de infantil, según los datos facilitados por la Concejalía de Cultura.

En este tiempo, se han formalizado 2.545 préstamos de libros, 1.107 de material audiovisual, 190 de música, 236 de videojuegos y ocho más de ficheros de ordenador. Los martes y los viernes son los días que mayor número de préstamos se registran, y los que menos, los sábados y domingos. Los volúmenes más demandados hasta la fecha han sido Un pringao total , Días de perros y La ley de Rodrick , mientras que las películas más solicitadas fueron Hotel Transilvania y Monster house . En cuanto a música, el título que más veces se ha prestado ha sido The essential , de Lou Redd, y con respecto a los videojuegos, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno .

Las instalaciones de la biblioteca de Santa Ana cuentan, además, con ocho puntos informáticos con acceso a internet (cuatro en la sección de adultos y otros tantos en la de infantil), que se han utilizado desde su apertura durante más de 1.577 horas en total.

Durante estos seis primeros meses la biblioteca también ha acogido numerosas actividades de animación a la lectura como talleres de cuentacuentos o de cine, además de otras propuestas coincidiendo con distintas celebraciones como la Noche en Blanco, Halloween, Navidad. Asimismo funciona un el Club de Lectura De postre, libro , incluido en el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, y se llevan a cabo visitas guiadas, especialmente para colegios.

La Concejalía de Cultura está trabajando en estos momentos en el diseño de nuevas actividades que atraigan a más usuarios a las instalaciones de Santa Ana, dar a conocer sus recursos y facilitar el acceso a sus servicios y materiales. En este sentido, está previsto un nuevo ciclo de cine temático, con la proyección de películas de una misma saga o de un director concreto.

También coincidiendo con el Carnaval o la feria de San Juan se llevarán a cabo actividades dirigidas principalmente a los más jóvenes. Así, se está estudiando la posibilidad de que acuda a biblioteca alguna murga para que actúe durante los carnavales o desarrollar un taller de maquillaje.

Otro de los proyectos es la puesta en marcha un nuevo club de lectura, esta vez destinado al público infantil, y realizar visitas guiadas a la biblioteca durante la próxima edición de la Feria del Libro.

La biblioteca de Santa Ana abrió con más de 5.500 títulos, unos fondos que se han ido ampliando y renovando durante este meses. Así, entre diciembre y enero se han incorporado y catalogado otros 311 volúmenes correspondientes a la desiderata del 2014. Además, según Cultura, se está pendiente de sumar un «pequeño fondo» de libros para personas con discapacidad.

Junto a las adquisiciones que realiza el propio ayuntamiento, Santa Ana ha recibido también desde su apertura otros títulos procedentes de donaciones de particulares e instituciones, como es el caso de la Universidad de Extremadura, que cedió una colección de libros infantiles que están pendientes de incorporar al catálogo.

Asimismo, en el depósito ubicado en el sótano, hay un fondo de libros que han llegado del resto de bibliotecas y agencias de lectura municipales, que en estos momentos se está seleccionado para ponerlo a disposición del público en breve.

Fuente: El Periódico de Extremadura