BIBLIOTECAS MÓVILES-BIBLIOBUS

BIBLIOTECAS MÓVILES- BIBLIOBUS

Todos conocemos la importancia de las bibliotecas y de la gran labor que hacen con respecto a la cultura y el fomento de la lectura.

No todos los municipios cumplen con las características necesarias para tener una biblioteca pública, pero afortunadamente existen las bibliotecas móviles, un espacio ambulante donde se prestan servicios bibliotecarios de consulta y préstamo de libros. Debido a que es itinerante, puede desplazarse con facilidad a distintas localidades.

Estas bibliotecas son de gran importancia en el mundo de la cultura ya que hay municipios que por su número de habitantes no cumple las características necesarias para tener una biblioteca pública o una agencia de lectura.

A lo largo de la historia, han existido todo tipos de vehículos para llevar la cultura a cualquier rincón, así como bicicletas, furgonetas, y también burros y caballos. En la actualidad, es el bibliobús el encargado de ello.

Gracias a las bibliotecas móviles, la cultura es accesible a todos los lugares y son necesarias porque:

  • Eliminan las barreras geográficas, sociales y económicas al llevar la información, el conocimiento y entretenimiento allá donde las bibliotecas físicas no pueden llegar.
  • Fomentan la lectura en zonas rurales o desfavorecidas a través del préstamo de libros.
  • Favorecen el aprendizaje y desarrollo personal / profesional de las personas.
  • Ayudan a luchar contra la desinformación.
  • Crean puntos itinerantes de reunión.
  • Es un lugar que genera confianza a las personas. Pueden ser puntos de escucha, compañía y cercanía con las personas.
  • Las bibliotecas móviles acercan la cultura a las personas y estimulan su curiosidad, imaginación, creatividad y desarrollo.
  • Para terminar, las bibliotecas móviles llevan la ilusión y el descubrimiento hasta esas personas que nunca imaginaron que la presencia de una biblioteca móvil sería un antídoto ideal contra la ignorancia y el aburrimiento.

Con el paso de los años, las bibliotecas móviles han ido evolucionando y de esa evolución, surgió el bibliobús que viajan a barrios o zonas rurales.

En España del bibliobús nació en 1938 pero es a partir de 1953 cuando comenzó su labor de manera continuada. Funcionan 75 bibliobuses y en el 2022 se han sumado tres.

La periodicidad con la que los bibliobuses van a los municipios suele ser de 15 días con respecto a municipios y cada 7 días con respecto a lo barrios.

En Badajoz existe un bibliobús que va a los barrios de la periferia como Urbanización Golf Guadiana, Cerro Gordo, La Pilara, Ronda Norte, María Auxiliadora, Valdepasillas y Las Vaguadas.

También visita pedanías como Gévora, Alcazaba y Villafranco del Guadiana.

Actualmente no se encuentra operativo pero esperamos que pronto esté funcionando a pleno rendimiento para que todos los habitantes de las periferias de la ciudad puedan tener acceso a la cultura.

En definitiva, todos los habitantes de nuestro país deberían tener acceso a la lectura y a la cultura cualquiera que sea su lugar de residencia. Aunque cada vez está más paliado el problema, podría mejorarse aumentando el número de bibliobuses en España para llegar a todos los rincones de nuestro país.

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.biblogtecarios.es/robertosoto/212-bibliobuses-para-espana/

https://www.julianmarquina.es/bibliotecas-y-medios-rurales-mucho-mas-que-libros-mucho-mas-que-bibliotecas/

https://www.expoknews.com/que-es-una-biblioteca-movil/

https://www.comunidadbaratz.com/blog/10-puntos-que-demuestran-la-necesidad-de-las-bibliotecas-moviles-en-el-mundo

http://www.cultura.gob.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetParadasBibliobus&ejercicio=2018&niden=12802